Fortalecimiento Educativo

 Objetivo 3. Fortalecimiento Educativo

DIAGNÓSTICO

La educación ecuatoriana y la provincia de Loja luego de la pandemia ha atravesado diversos cambios estableciendo que un buen sistema educativo es la mejor garantía para conseguir la igualdad y la inclusión social para las futuras generaciones.

A lo largo de la historia, el sistema educativo ecuatoriano ha mantenido un desarrollo desigual y diferenciado fruto de inequidades socioeconómicas y una ineficaz cobertura de servicios públicos en el territorio, existen asimetrías marcadas entre zonas urbanas y rurales, y pese al incremento en la cobertura de acceso para grupos étnicos y nacionalidades, aún persisten tasas de acceso inferiores al promedio nacional. Por otro lado, con respecto a la calidad de los aprendizajes, el panorama todavía revela algunas preocupaciones.

Dentro de la norma vigente se debe de contemplar la garantía del acceso a la educación. La Constitución establece un marco de derechos donde la educación es definida como un derecho de las personas a lo largo de su vida; la educación es un deber ineludible e inexcusable del Estado, que debe ser priorizada tanto en definiciones de política pública como en inversión estatal (Asamblea Nacional Constituyente, 2008). Se estableció, además, que el Estado debe garantizar sin discriminación alguna el goce del derecho a la educación (art. 3) promoviendo el acceso universal, la permanencia, la movilidad y el egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en los niveles Inicial, Básico y Bachillerato (art. 28). Además, se dispuso que la educación debe centrarse en el ser humano y su desarrollo holístico en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a la democracia.

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS

El Estado plurinacional e intercultural debe asumir la idea de una multiplicidad de identidades que, en continua interacción, reproducen una serie de relaciones complejas con la nación. Esto requiere fortalecer el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Sistema  Nacional de Educación y sus materiales didácticos, garantizando su producción y distribución en coordinación con los gobiernos comunitarios en los territorios de pueblos y nacionalidades indígenas.

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más