Fortalecimiento plurinacional e intercultural

 Objetivo 2. Fortalecimiento plurinacional e intercultural

DIAGNÓSTICO

En el país debe de existir personas, hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, en sí, una sociedad justa que permita la construcción de una visión diferente a la colonia, la cual asuma una posición homogénea de la cultura y nuestra identidad nacional, tenemos que enfocarnos en tendencias que permitan la incorporación como eje central del orden social, étnico y simbólico con la mezcla e interacción entre distintas etnias y culturas.

En general es necesario debatir, los insumos y maneras en que las naciones de Sudamérica han estado directamente relacionadas a los intereses de ciertos grupos económicos y políticos, raza, clase social y educación predominantes, sin contar con la visión de minorías raciales y étnicas, esta tendencia única y excluyente se ha formado desde una matriz cultural y jerárquica, dentro del sistema de gestión pública y gubernamental  y sin la representación y visión política de todos los individuos de dicha sociedad.

Las distintas culturas e identidades nacionales deben de identificarse y guiarse con visiones más universales en los que se genere un espacio apropiado para superar diferencias y aspectos particulares socioculturales que deben de asimilarse.

En este contexto se debe de reconfigurar la visión cultural establecida en sistemas de dominación y discriminación, que generan problemas directos de desigualdad y exclusión, en la mayoría de ciudades y provincias del país existe un mapa de pobreza que se conecta con el mapa étnico y cultural, a su vez que, con el centralismo infundado desde las grandes metrópolis del país, mismas que impiden que emerja una nueva visión de cultura plural, abierta, flexible y diversa. Es por esto que es imprescindible promover o reformar adecuadamente las leyes que se han necesarias para devolverle o empezar a generar una visión más amplia respecto a la cultura y la plurinacionalidad del país en donde existan intercambios culturales internos y el fomento de la libertad de pensamiento y expresión y libre acceso a la información como una manera de profundizar la democracia cultural.

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS

Se requiere del fomento de la industria cultural en el país y la provincia de Loja, por lo cual es necesario el fortalecimiento de instituciones públicas ligadas al ámbito cultural y plurinacional, se debe de implementar distintos mecanismos como el Sistema Nacional de Cultura para articular un Sistema Integral de Información Cultural.

Es imprescindible que la visión respecto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana cambie y se la descentralice, para que cada núcleo que la conforma tenga autonomía presupuestaria y este directamente relacionada con la realidad de su territorio y permita el desarrollo de capacidades proyectos propios de cada núcleo. se debe de establecer el fomento de la cogestión ciudadana. Se debe de establecer un Consejo Cultural Ciudadano en la provincia para definir el impacto de la cultura en la provincia y el país, realizando un informe con diseño de políticas y planes y programas de ejecución, con énfasis en temas como: 

a) cultura, educación e innovación tecnológica; 

b) políticas para el fomento de las diversidades culturales en la provincia de Loja y el Ecuador.

Considerando el estado del festival se debe de trabajar en un nuevo formato. Con sectores y actores dar prioridad a la creación de escuelas culturales con planes piloto en las 8 escuelas municipales que existen en el cantón Loja, la organización post Pandemia y el Festival Virtual no dejo la experiencia de satisfacción, se debe de buscar mecanismo que permitan la apropiación del festival por parte de parroquias y cantones de las provincias de Loja.

Se debe de establecer formatos para la aprobación de participantes de curadores internaciones y nacionales para la selección de obras y participantes, los mismos que deben de ser aprobados por fuera de las instituciones, a su vez generar una mayor institucionalización y cooperación con distintos organismos e instituciones dentro de la provincia como la corporación Festival de Loja. La alcaldía, las cámaras, CCE, prefectura, universidades, escuelas de artes vivas e, institutos tecnológicos, Gobernación, ministerios des de turismo, ministerio de cultura.

Se debe plantear un proyecto para el arte y la cultura de Loja, con metas a mediano y largo plazo: cinco, diez y veinte años, generar mecanismos que permita que se administre el festival de las artes vivas desde y para Loja, los grandes festivales del mundo, son administrados por los municipios se debe de reformar las leyes necesarias para que se amplié la influencia del festival a las 13 parroquias del cantón y a la provincia, con: eventos, concursos, exposiciones, festivales locales, etc. Donde se muestre el estado y los avances de los procesos locales para mostrar la riqueza multicultural del cantón y la provincia, cada año además del país que sea Invitado se debe gestionar la participación de una 'Ciudad o Provincia Invitada". Se debe de   analizar distintas propuestas planteadas por colectivos y voluntariados culturales de la provincia, realizar alianzas con instituciones culturales, locales, nacionales, gremios de artistas, distintas ONG, refuerzo de la calidad de artistas, gestores, productores, técnicos, entre otros; mediante pasantías, cursos, seminarios etc. esto hasta que estén listos los nuevos profesionales del arte y la cultura, así como "administradores de la cultura".

EL camino a Loja, se lo coordine también, con las asociaciones de lojanos residentes en las diferentes ciudades del ecuador y el mundo, así como con distintas plataformas de festivales del mundo, se deben de establecer una "mesa" permanente para el festival, para la elaboración de un estricto plan de contingencia general, y se lo revise cada año, de acuerdo a la experiencia acumulada a su vez se debe sincerar el estado del arte y la cultura lojana, para tener un punto de partida.

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más