Fortalecimiento productivo y económico

 Objetivo 1. Fortalecimiento productivo y económico.

DIAGNÓSTICO

En la provincia de Loja existen diversas complicaciones en el ámbito productivo puesto que no se cuenta con acceso a riego, tierra, crédito, tecnología, mercado, incentivos tributarios, se ha posicionado en la sociedad que la eficiencia de la economía está en la competencia. en el mercado de productos se espera que con la competencia se generen economías a escala en el mediano y largo plazo con lo cual se reducirían los costos de producción y mejoraría la calidad de los productos.

La competencia debería mejorar la productividad de las empresas con lo cual se podría aumentar la participación en el mercado y su supervivencia, si es que no logramos conseguir niveles óptimos de productividad en el mercado, se ponen en riesgo el posicionamiento de las empresas, ya sea por la entrada de nuevos competidores y/o por las otras empresas presentes en la respectiva industria. Es inminente destacar que siempre va a existir conexiones entre competencia y progreso tecnológico, el cual no es posible, si es que no existe un compromiso gubernamental para poder llevarlo a cabo, ya sea con incentivos tributarios o créditos productivos.

En la provincia de Loja entre 2008 y 2017 la tasa de desempleo en la PEA (Población económicamente activa) decreció de 5.0% a 3.60% debido a inversión pública, social y productiva en sectores estratégicos, mismos que a generaban competitividad sistémica en distintas zonas del país. la provincia a su vez presenta el mayor índice de desempleo de la región sur del país y a su vez está por encima de la tasa promedio del país.

Loja es rica en maíz, café, caña de azúcar, arroz, hierbas aromáticas, especierías, ganadería, turismo y cultura, sin embargo, la industria no es un sector representativo en la provincia de Loja, predominan las pequeñas y medianas empresas, con unas pocas grandes empresas que acaparan gran parte del mercado, las cuales debilitan el fomento de nuevos emprendimientos y recursos productivos, está competencia evita el mejoramiento productivo y la creación de nuevas tecnologías.

Ante estos acontecimientos es preciso reconocer que los campesinos y agricultores de alguna u otra manera con sus producciones son quienes permiten el consumo y bienestar de los ciudadanos urbanos, bajo este contexto es recomendable iniciar a tocar esta necesidad urgente de incentivos productivos que el país y la provincia de Loja tiene, con el agro, las PYMES y los emprendimientos.

 

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS

Es necesario el fortalecimiento de la producción de bienes y servicios, necesitamos reactivar la economía y permitir que los mercados tengan un enfoque con más y que sea menos explotadores, se requiere que existan políticas que permitan el acceso de manera sencilla a los recursos productivos, incluidos la tecnología y el capital humano dinamismo.

El fortalecimiento de la competencia fomentará tanto la innovación y el desarrollo tecnológico como la reducción de la desigualdad, el ejecutivo junto con el legislativo debe establecer mecanismos, que de manera eficiente y gratuita generen también mejores condiciones de protección para los usuarios de estos mercados.

Debemos también encontrar nuevas formas de democratización para el acceso a los recursos financieros, esto mediante el fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares dando un nuevo enfoque también a la economía popular y solidaria, esto garantizaría que sea el motor de la inversión nacional.

Como medidas complementarias se debe encontrar mecanismos que permitan disminuir la tasa de interés activa, en todos los segmentos del sistema financiero nacional, con principal atención en microempresas, pequeños y medianos productores, a los cuales se los debe de proteger junto con sectores de la economía popular y solidaria, con esto se podría garantizar posicionamiento en el mercado.

En la provincia de Loja el campo ha sido históricamente relegado, se debe de impulsar la agregación de valor y la agroindustria; reducir la dependencia tecnológica en las cadenas productivas nacionales; desarrollar las fuerzas productivas con equidad territorial, desde una perspectiva de cadenas de valor; e impulsar una agenda de la calidad que fomente el acceso a nuevos mercados de exportación y haga sostenible el consumo de la provincia.

Se debe de considerar establecer los mecanismos, para garantizar una reforma tributaria, en donde el peso recaiga sobre quienes más ingresos tienen, esto va a permitir una mayor distribución de ingresos

Considerando los elementos analizados también se debe de generar políticas públicas o reglamentos que permitan una disminución del contrabando, es preciso fomentar el desarrollo industria, potenciar sectores y cadenas productivas con énfasis en la economía popular y solidaria, diversificar las fuentes de financiamiento y productos financieros de acuerdo a las realidades de los sectores productivos y la naturaleza de sus actividades y promover la asociatividad.

0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más