PLAN DE GOBIERNO 2023-2025

 



LA HISTORIA LA ESCRIBES TÚ


Hoy vivimos ante la imposibilidad de construir nuestra propia historia, nuestra sociedad vive entre el miedo, el caos, la violencia, una fuerte crisis económica y social; Pretenden plantearnos una elección en la que tenemos que elegir entre: entre cuidar la vida o mantener el trabajo, entre la salud y la economía, entre cuidarnos a nosotros y los que más queremos o preocuparnos por ganar el sustento diario. 
Una forma de avanzar es reconocer que no estamos solos que podemos cambiar nuestra realidad con una brújula que guie nuestro horizonte hacia la recuperación del control democrático del estado por parte de su verdadero dueño: el Pueblo. 
En el caminar hacia ese horizonte hemos trabajado con la convicción de que una mayor organización de los tejidos sociales supone un mayor empoderamiento ciudadano y, consecuentemente, una democratización real de la participación política.


 Para ello ha sido necesario imaginar un proyecto político de nuevo tipo, enraizado en la realidad popular, sostenido y articulado en la acción social colectiva, comprometido con la participación, el debate público, la transparencia y la rendición de cuentas.


El sufrimiento de nuestro pueblo no es necesario y todo sufrimiento tiene una lección y es que hoy más que nunca reivindicamos la certeza de que lo que mantiene viva la democracia no es el poder, la fortuna o la ambición, sino la necesidad insaciable de vivir bien, que no tiene precio porque es real e infinita. 
En este sentido, nuestros objetivos centrales son: Recuperar el rol de nuestra provincia en el Estado plurinacional e intercultural, recuperar la economía con trabajo digno y estructuras económicos productivas sostenibles y sustentable en la región sur del país, el rol de la educación y recuperación de la calidad y presupuestos en la provincia, estos objetivos se encuentran enfocados hacia la construcción de una sociedad más justa y digna trazada en la Constitución de la República.
 

Objetivo 1. Fortalecimiento productivo y económico.


DIAGNÓSTICO 


En la provincia de Loja existen diversas complicaciones en el ámbito productivo puesto que no se cuenta con acceso a riego, tierra, crédito, tecnología, mercado, incentivos tributarios, se ha posicionado en la sociedad que la eficiencia de la economía está en la competencia. en el mercado de productos se espera que con la competencia se generen economías a escala en el mediano y largo plazo con lo cual se reducirían los costos de producción y mejoraría la calidad de los productos.
La competencia debería mejorar la productividad de las empresas con lo cual se podría aumentar la participación en el mercado y su supervivencia, si es que no logramos conseguir niveles óptimos de productividad en el mercado, se ponen en riesgo el posicionamiento de las empresas, ya sea por la entrada de nuevos competidores y/o por las otras empresas presentes en la respectiva industria. Es inminente destacar que siempre va a existir conexiones entre competencia y progreso tecnológico, el cual no es posible, si es que no existe un compromiso gubernamental para poder llevarlo a cabo, ya sea con incentivos tributarios o créditos productivos.


En la provincia de Loja entre 2008 y 2017 la tasa de desempleo en la PEA (Población económicamente activa) decreció de 5.0% a 3.60% debido a inversión pública, social y productiva en sectores estratégicos, mismos que a generaban competitividad sistémica en distintas zonas del país. la provincia a su vez presenta el mayor índice de desempleo de la región sur del país y a su vez está por encima de la tasa promedio del país.


Loja es rica en maíz, café, caña de azúcar, arroz, hierbas aromáticas, especierías, ganadería, turismo y cultura, sin embargo, la industria no es un sector representativo en la provincia de Loja, predominan las pequeñas y medianas empresas, con unas pocas grandes empresas que acaparan gran parte del mercado, las cuales debilitan el fomento de nuevos emprendimientos y recursos productivos, está competencia evita el mejoramiento productivo y la creación de nuevas tecnologías.


Ante estos acontecimientos es preciso reconocer que los campesinos y agricultores de alguna u otra manera con sus producciones son quienes permiten el consumo y bienestar de los ciudadanos urbanos, bajo este contexto es recomendable iniciar a tocar esta necesidad urgente de incentivos productivos que el país y la provincia de Loja tiene, con el agro, las PYMES y los emprendimientos.

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS 


Es necesario el fortalecimiento de la producción de bienes y servicios, necesitamos reactivar la economía y permitir que los mercados tengan un enfoque con más y que sea menos explotadores, se requiere que existan políticas que permitan el acceso de manera sencilla a los recursos productivos, incluidos la tecnología y el capital humano dinamismo.


El fortalecimiento de la competencia fomentará tanto la innovación y el desarrollo tecnológico como la reducción de la desigualdad, el ejecutivo junto con el legislativo debe establecer mecanismos, que de manera eficiente y gratuita generen también mejores condiciones de protección para los usuarios de estos mercados.


Debemos también encontrar nuevas formas de democratización para el acceso a los recursos financieros, esto mediante el fortalecimiento de la banca pública y las finanzas populares dando un nuevo enfoque también a la economía popular y solidaria, esto garantizaría que sea el motor de la inversión nacional.


Como medidas complementarias se debe encontrar mecanismos que permitan disminuir la tasa de interés activa, en todos los segmentos del sistema financiero nacional, con principal atención en microempresas, pequeños y medianos productores, a los cuales se los debe de proteger junto con sectores de la economía popular y solidaria, con esto se podría garantizar posicionamiento en el mercado.


En la provincia de Loja el campo ha sido históricamente relegado, se debe de impulsar la agregación de valor y la agroindustria; reducir la dependencia tecnológica en las cadenas productivas nacionales; desarrollar las fuerzas productivas con equidad territorial, desde una perspectiva de cadenas de valor; e impulsar una agenda de la calidad que fomente el acceso a nuevos mercados de exportación y haga sostenible el consumo de la provincia.


Se debe de considerar establecer los mecanismos, para garantizar una reforma tributaria, en donde el peso recaiga sobre quienes más ingresos tienen, esto va a permitir una mayor distribución de ingresos.


Considerando los elementos analizados también se debe de generar políticas públicas o reglamentos que permitan una disminución del contrabando, es preciso fomentar el desarrollo industria, potenciar sectores y cadenas productivas con énfasis en la economía popular y solidaria, diversificar las fuentes de financiamiento y productos financieros de acuerdo a las realidades de los sectores productivos y la naturaleza de sus actividades y promover la asociatividad.

Objetivo 2. Fortalecimiento plurinacional e intercultural

DIAGNÓSTICO 


En el país debe de existir personas, hombres, mujeres, niñas, niños, adultos mayores, en sí, una sociedad justa que permita la construcción de una visión diferente a la colonia, la cual asuma una posición homogénea de la cultura y nuestra identidad nacional, tenemos que enfocarnos en tendencias que permitan la incorporación como eje central del orden social, étnico y simbólico con la mezcla e interacción entre distintas etnias y culturas.


En general es necesario debatir, los insumos y maneras en que las naciones de Sudamérica han estado directamente relacionadas a los intereses de ciertos grupos económicos y políticos, raza, clase social y educación predominantes, sin contar con la visión de minorías raciales y étnicas, esta tendencia única y excluyente se ha formado desde una matriz cultural y jerárquica, dentro del sistema de gestión pública y gubernamental  y sin la representación y visión política de todos los individuos de dicha sociedad.


Las distintas culturas e identidades nacionales deben de identificarse y guiarse con visiones más universales en los que se genere un espacio apropiado para superar diferencias y aspectos particulares socioculturales que deben de asimilarse. 
En este contexto se debe de reconfigurar la visión cultural establecida en sistemas de dominación y discriminación, que generan problemas directos de desigualdad y exclusión, en la mayoría de ciudades y provincias del país existe un mapa de pobreza que se conecta con el mapa étnico y cultural, a su vez que, con el centralismo infundado desde las grandes metrópolis del país, mismas que impiden que emerja una nueva visión de cultura plural, abierta, flexible y diversa. Es por esto que es imprescindible promover o reformar adecuadamente las leyes que se han necesarias para devolverle o empezar a generar una visión más amplia respecto a la cultura y la plurinacionalidad del país en donde existan intercambios culturales internos y el fomento de la libertad de pensamiento y expresión y libre acceso a la información como una manera de profundizar la democracia cultural. 


PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS 

Se requiere del fomento de la industria cultural en el país y la provincia de Loja, por lo cual es necesario el fortalecimiento de instituciones públicas ligadas al ámbito cultural y plurinacional, se debe de implementar distintos mecanismos como el Sistema Nacional de Cultura para articular un Sistema Integral de Información Cultural.
Es imprescindible que la visión respecto a la Casa de la Cultura Ecuatoriana cambie y se la descentralice, para que cada núcleo que la conforma tenga autonomía presupuestaria y este directamente relacionada con la realidad de su territorio y permita el desarrollo de capacidades proyectos propios de cada núcleo. se debe de establecer el fomento de la cogestión ciudadana. Se debe de establecer un Consejo Cultural Ciudadano en la provincia para definir el impacto de la cultura en la provincia y el país, realizando un informe con diseño de políticas y planes y programas de ejecución, con énfasis en temas como: a) cultura, educación e innovación tecnológica; b) políticas para el fomento de las diversidades culturales en la provincia de Loja y el Ecuador.


Considerando el estado del festival se debe de trabajar en un nuevo formato. Con sectores y actores dar prioridad a la creación de escuelas culturales con planes piloto en las 8 escuelas municipales que existen en el cantón Loja, la organización post Pandemia y el Festival Virtual no dejo la experiencia de satisfacción, se debe de buscar mecanismo que permitan la apropiación del festival por parte de parroquias y cantones de las provincias de Loja.


Se debe de establecer formatos para la aprobación de participantes de curadores internaciones y nacionales para la selección de obras y participantes, los mismos que deben de ser aprobados por fuera de las instituciones, a su vez generar una mayor institucionalización y cooperación con distintos organismos e instituciones dentro de la provincia como la corporación Festival de Loja. La alcaldía, las cámaras, CCE, prefectura, universidades, escuelas de artes vivas e, institutos tecnológicos, Gobernación, ministerios des de turismo, ministerio de cultura.


Se debe plantear un proyecto para el arte y la cultura de Loja, con metas a mediano y largo plazo: cinco, diez y veinte años, generar mecanismos que permita que se administre el festival de las artes vivas desde y para Loja, los grandes festivales del mundo, son administrados por los municipios se debe de reformar las leyes necesarias para que se amplié la influencia del festival a las 13 parroquias del cantón y a la provincia, con: eventos, concursos, exposiciones, festivales locales, etc. Donde se muestre el estado y los avances de los procesos locales para mostrar la riqueza multicultural del cantón y la provincia, cada año además del país que sea Invitado se debe gestionar la participación de una 'Ciudad o Provincia Invitada". Se debe de   analizar distintas propuestas planteadas por colectivos y voluntariados culturales de la provincia, realizar alianzas con instituciones culturales, locales, nacionales, gremios de artistas, distintas ONG, refuerzo de la calidad de artistas, gestores, productores, técnicos, entre otros; mediante pasantías, cursos, seminarios etc. esto hasta que estén listos los nuevos profesionales del arte y la cultura, así como "administradores de la cultura".


EL camino a Loja, se lo coordine también, con las asociaciones de lojanos residentes en las diferentes ciudades del ecuador y el mundo, así como con distintas plataformas de festivales del mundo, se deben de establecer una "mesa" permanente para el festival, para la elaboración de un estricto plan de contingencia general, y se lo revise cada año, de acuerdo a la experiencia acumulada a su vez se debe sincerar el estado del arte y la cultura lojana, para tener un punto de partida.


Objetivo 3. Fortalecimiento Educativo

DIAGNÓSTICO

 
La educación ecuatoriana y la provincia de Loja luego de la pandemia ha atravesado diversos cambios estableciendo que un buen sistema educativo es la mejor garantía para conseguir la igualdad y la inclusión social para las futuras generaciones.
A lo largo de la historia, el sistema educativo ecuatoriano ha mantenido un desarrollo desigual y diferenciado fruto de inequidades socioeconómicas y una ineficaz cobertura de servicios públicos en el territorio, existen asimetrías marcadas entre zonas urbanas y rurales, y pese al incremento en la cobertura de acceso para grupos étnicos y nacionalidades, aún persisten tasas de acceso inferiores al promedio nacional. Por otro lado, con respecto a la calidad de los aprendizajes, el panorama todavía revela algunas preocupaciones. 
Dentro de la norma vigente se debe de contemplar la garantía del acceso a la educación. La Constitución establece un marco de derechos donde la educación es definida como un derecho de las personas a lo largo de su vida; la educación es un deber ineludible e inexcusable del Estado, que debe ser priorizada tanto en definiciones de política pública como en inversión estatal (Asamblea Nacional Constituyente, 2008). Se estableció, además, que el Estado debe garantizar sin discriminación alguna el goce del derecho a la educación (art. 3) promoviendo el acceso universal, la permanencia, la movilidad y el egreso sin discriminación alguna y la obligatoriedad en los niveles Inicial, Básico y Bachillerato (art. 28). Además, se dispuso que la educación debe centrarse en el ser humano y su desarrollo holístico en el marco del respeto a los derechos humanos, al medio ambiente y a la democracia. 

PROPUESTAS Y ESTRATEGIAS 
El Estado plurinacional e intercultural debe asumir la idea de una multiplicidad de identidades que, en continua interacción, reproducen una serie de relaciones complejas con la nación. Esto requiere fortalecer el Modelo del Sistema de Educación Intercultural Bilingüe en el marco del Sistema  Nacional de Educación y sus materiales didácticos, garantizando su producción y distribución en coordinación con los gobiernos comunitarios en los territorios de pueblos y nacionalidades indígenas. 
MECANISMOS DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA.
Para que la ciudadanía LOJANA conozca el manejo y trabajo, en el ambito legislativo, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, a través de la web legislativa, de los medios de comunicación social provincial, redes sociales, se mantendrá informada a la población.
Los medios que serán utilizados:
Medios de comunicación radial y televisiva.
Página Web del institucional. 
Oficina de Información y Atención al Ciudadano (Casa legislativa)Adicional a ello se contará con los espacios y mecanismos de participación ciudadana donde la población podrá acceder y conocer sobre todos los procesos que se desarrolle dentro de la asamblea nacional. 
Reuniones.
Asambleas.
Conversatorios.
Veedurías. 
Esta propuesta de desarrollo nace del aporte ciudadano, participación de actores locales, ha sido analizado internamente en Centro Democrático Lista 1 de la provincia de Loja , conscientes de que su ejecución es realizable dentro del periodo de administración 2023-2025, para constancia firman los candidatos a la asamblea nacional.



0 Comentarios

Uso cookies para darte un mejor servicio.
Mi sitio web utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Acepto Leer más